¿Cuáles son los días festivos por ley?
Los días festivos por ley en México son aquellos que su celebración es obligatoria por ley y se deben reconocer en todo el territorio nacional. Estos días son considerados no laborables por lo que los trabajadores tienen derecho al descanso y al pago por parte de su empleador. Los días festivos por ley de México son los siguientes:
- Primero de Enero: Año Nuevo.
- Tercer lunes de Febrero: Día de la Constitución.
- Segundo lunes de Marzo: Natalicio de Benito Juárez.
- Primer lunes de Mayo: Día del Trabajo.
- Catorce de Septiembre: Día de la Independencia.
- Segundo lunes de Noviembre: Día de la Revolución.
- Veinte de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
- Vigésimo Cuarto de Diciembre: Noche Buena.
- Vigésimo Quinto de Diciembre: Navidad.
Además, el Congreso de la Unión puede decretar como días no laborables, otros días festivos no señalados en la lista anterior, que se tienen que aplicar solamente en algunos estados, municipios o alcaldías.
Los días festivos por ley se establecen con el objetivo de promover el descanso, la reflexión y la unión familiar, pero también para recordar los acontecimientos históricos que han marcado la vida de México.
¿Cuáles son los días festivos por ley?
En México, existen días festivos por ley para todos los habitantes del país. Estos días son obligatorios para el descanso de los trabajadores, por lo que las empresas deben cumplirlos. Los días festivos por ley son los siguientes:
- Año Nuevo (1 de enero)
- Día de la Constitución (5 de febrero)
- Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)
- Día del Trabajo (1 de mayo)
- Día de la Independencia (16 de septiembre)
- Día de la Revolución (20 de noviembre)
- Navidad (25 de diciembre)
Además de estos días festivos por ley, en algunos estados de la República Mexicana existen otros días festivos locales como el de la Virgen de Guadalupe o el Aniversario de la ciudad, dependiendo de la localidad.
Los días festivos por ley deben cumplirse al pie de la letra, ya que en caso de incumplimiento, las empresas se enfrentan a sanciones económicas. Por lo tanto, es importante conocer los días festivos de México para poder descansar y disfrutar de ellos como todos los mexicanos.
¿Cuáles son los festivos del año 2022?
El año 2022 no sólo traerá nuevas experiencias, sino también muchos días festivos para disfrutar en familia. En México, los feriados están establecidos por el Congreso de la Unión con el fin de promover el descanso y la recreación, además de las tradiciones y costumbres. A continuación, presentamos una lista de los festivos que se celebrarán en el año 2022:
- Primero de enero: Año Nuevo
- Cinco de febrero: Día de la Constitución
- 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo: Día del Trabajador
- 16 de septiembre: Independencia de México
- 12 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana
- 25 de noviembre: Día de Acción de Gracias
- 1 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
- 25 de diciembre: Navidad
Además de los festivos mencionados anteriormente, se celebran otros días no laborables, como el Día de los Reyes Magos el 6 de enero, el Día de la Bandera el 24 de febrero, el Día del Niño el 30 de abril, el Día de la Madre el 10 de mayo, el Día del Padre el 20 de junio, el Aniversario de la Toma de Puebla el 5 de mayo y el Día de Muertos el 2 de noviembre.
Esperamos que hayas disfrutado de esta lista y que puedas aprovechar al máximo tus vacaciones en el año 2022.
¿Qué días hay puente en 2022?
En México, el calendario de 2022 nos presenta algunos días para nuestro descanso. Esto gracias a los puentes que se otorgan para conmemorar algunas festividades nacionales, como el Día de la Constitución. Si bien no son muchos los días de puentes, estos se extienden hasta cinco, los cuales son los siguientes:
- Lunes 17 de enero de 2022.
- Lunes 21 de marzo de 2022.
- Jueves 1 de abril de 2022.
- Lunes 10 de mayo de 2022.
- Martes 28 de septiembre de 2022.
Es importante destacar que estos días son para disfrutar y descansar, pero también para conmemorar un hecho histórico importante para nuestro país. Por ello, los mexicanos debemos aprovecharlos para recordar aquello que fue fundamental para la conformación de nuestra nación.
Los puentes otorgados en 2022 son la oportunidad perfecta para hacer un viaje de descanso o para visitar un nuevo destino. Así que si quieres aprovechar al máximo estos días, no pierdas la oportunidad y planifica unas vacaciones inolvidables.
¿Buscas empleo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?