¿Cómo se saca el SAR?
Una de las preguntas más frecuentes de los trabajadores mexicanos es: ¿cómo se saca el SAR? El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es una herramienta importante para planificar el futuro financiero tras la vida laboral.
El SAR se conforma por dos partes: la aportación del trabajador y la aportación patronal. Es importante que ambos montos estén actualizados y en la cuenta correspondiente a cada trabajador.
Para obtener información sobre el SAR se puede acudir a la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) que maneja la cuenta de ahorro del trabajador. También se puede conocer el estado de la cuenta SAR a través de la página web de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
En caso de que haya dudas o falta información sobre el SAR, se puede solicitar un estado de cuenta SAR a la Afore correspondiente. Una vez que se cuente con toda la información, es importante analizar las opciones y estrategias que se ajusten a las necesidades y objetivos de ahorro de cada persona.
¿Qué es el SAR y cómo se calcula?
El SAR es el acrónimo de Sistema de Ahorro para el Retiro y es un sistema que permite a los trabajadores mexicanos ahorrar para su futuro. Este sistema también es conocido como Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) y es administrado por empresas privadas autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
En México, el SAR es un sistema obligatorio para todos los trabajadores con empleo formal y se calcula con base en un porcentaje del salario base de cotización. Este porcentaje es determinado por la Ley del Seguro Social y se revisa anualmente.
Para calcular el SAR de un trabajador, se toma en cuenta el salario base de cotización, que es el salario mensual con el que un trabajador cotiza para el IMSS. El porcentaje que se aplica al salario base de cotización es del 6.5% y se divide entre dos partes, 2% va al ahorro para el retiro y 4.5% se destina a pagar por el seguro de invalidez, vida y pensión.
Es importante que los trabajadores revisen periódicamente su estado de cuenta de la Afore para asegurarse que estén ahorrando adecuadamente para su retiro. También es posible hacer aportaciones voluntarias para aumentar el monto de ahorro para el retiro.
¿Cuándo puedo retirar el SAR?
Cuando hablamos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es importante saber cuándo podemos tener acceso a ese dinero que hemos ido ahorrando durante nuestra vida laboral.
En México, el SAR se acumula en dos cuentas: la cuenta de ahorro para el retiro (AFORE) y la subcuenta de vivienda (INFONAVIT).
La edad de retiro
La edad de retiro en México es de 65 años, por lo que a partir de ese momento se puede solicitar el retiro del SAR completo. Sin embargo, hay otras opciones para hacerlo antes de esa edad, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por la Ley del SAR.
Invalidez
En caso de que el trabajador quede en estado de invalidez permanente, podrá solicitar el retiro del SAR.
En el caso de invalidez parcial, se puede retirar el monto de la subcuenta de vivienda, pero no la cuenta de ahorro para el retiro.
Desempleo
Si el trabajador pierde su empleo, podrá retirar el saldo acumulado en la subcuenta de ahorro para el retiro.
Es importante mencionar que los retiros parciales del SAR tienen límites establecidos por la ley y pueden afectar el monto de la pensión que se recibirá al momento del retiro total.
Por lo tanto, es necesario evaluar cuidadosamente las opciones y consecuencias antes de solicitar el retiro parcial del SAR.
¿Buscas empleo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?